Nativa de Europa Mediterránea; extendida hasta Europa septentrional, el Cáucaso y el Pakistán. Introducida en Norteamérica, Argentina, Chile y Nueva Zelanda. Ausente en África.
Comunmente llamada (Barba de cabra, Barbajo, Lecherin, Salsifí, Etc.), es una planta bienal herbácea de la familia de las asteráceas.
Muestra una roseta basal con hojas alargadas; del centro de ésta nace el tallo floral, hasta una altura de 1 m. La corola ligulada, de color amarillo vivo, sólo se abre durante unas pocas horas tras el amanecer, y se queda cerrada en forma de pico el resto del día. Al igual que otras especies del género Tragopogon, recibe el nombre de barba de cabra porque de la corola cerrada escapan los filamentos blanquecinos o pardos del vilano plumoso de los frutos, que asemejan las pilosidades de la barbilla de un macho cabrío.
Hojas alternas similares al pasto, sin pecíolo, lineales, puntiagudas, con bordes enteros y nervadura paralela. Hojas del tallo de base amplia, amplexicaulas, estriadas.
El fruto es una cipsela oval, grande, coronada por un vilano del pedúnculo largo de pelos ramificados similares a plumas.
Se encuentra en praderas, Campos de cultivo, bordes de caminos. Su período de floración es junio–julio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por vuestros comentarios!