La Rioja (España)

11 de marzo de 2016

Conyza

Conyza es un género botánico de alrededor de 50 especies de plantas de flores de la familia asteraceae, son nativas de las zonas templadas y tropicales del mundo. También en las zonas templadas frescas de Norteamérica y de Asia.
Son plantas herbáceas anuales o perennes, raramente arbustos que alcanzan 1-2 metros de altura. Los tallos son erguidos, ramificados y con hojas alternas. Las flores se producen en inflorescencias con varias arracimadas libremente en cada tallo.


La Conyza canatiensis, C. bonariensis, C. Juma/rensis y Aster squamatm, son cuatro táxones americanos ampliamente naturalizados en España, donde forman masas densas de vegetación en ambientes ruderales, la primera por todo el territorio y las restantes en las zonas menos frías.
Hierba anual, inicia su germinación en el otoño temprano, vegeta durante el invierno y la primavera y florece desde fines de primavera hasta mediados del verano. En estado vegetativo es una roseta. La planta adulta es de hábito erecto.
Nombres vulgares. “Rama negra”, “Mata negra”, “Vira-vira”, “Yerbacarnicera”, “Carnicera”, “Melena de viejo”, “Yerba de la vida”, “Coniza”.

Su hábitat mayormente suele ser : Escombreras, márgenes de caminos, campos, jardines; sobre suelo rico en elementos nutritivos, en lugares iluminados, moderadamente cálidos y moderadamente secos hasta el nivel subalpino.
Las plántulas poseen cotiledones ovados, peciolados, verde-grisáceos y la primera hoja es oval, pubescente, verde-grisácea y de borde entero. Las hojas siguientes exhiben márgenes crecientemente dentados.

Las plantas adultas exhiben una raíz pivotante robusta, son híspido-pubescentes, de color verde - grisáceo ó amarillentas, de 30 y hasta 200 cm de altura, con tallos rectos, cilíndricos, sub-leñosos en la base, densamente hojosos, erguidos. Las hojas son alternas, sésiles, pubescentes, las inferiores oblongo-lanceoladas, tendidas; las caulinares, lanceoladas.

Los capítulos están agrupados en amplias y alargadas panojas o en corimbos muy laxos, terminales. Las flores son blancas y muy numerosas. Las “semillas” son en realidad frutos (aquenios) comprimidos, engrosados en el margen, pilosos, de más o menos 1.5-2 mm de longitud, oblongos, con dos nervios laterales, provistos de papus de pelos más o menos flexuosos, sencillos, suaves, diminutamente barbelados, de 3-4 mm de largo, blancos o tenuemente amarillentos.

La mayoría de las especies de Conyza germinan y luego generan una roseta basal (“estado de roseta”) que en algún momento y dependiendo del fotoperiodo, se induce a floración, emitiendo un tallo o “vara floral”. Este proceso, que se denomina “boltingm” puede durar alrededor de 22 semanas o bien sólo 14, dependiendo del momento de germinación. Bajo condiciones de sombreamiento, como las que se producen debajo de la canopia de soja, las rosetas igualmente pueden inducirse a floración.




Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Astereae
Subtribu: Conyzinae
Género: Conyza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Si te gusta este blog; COMPÁRTELO