La Rioja (España)

25 de septiembre de 2008

Cardo cuco. (Carlina corymbosa)

Planta perenne anual, de la familia de las Asteráceas (Compuestas) del género Carlina; originaria de la cuenca mediterránea, de crecimiento rápido e invasora que crece en suelos secos y a los bordes de los caminos. Hojas basales dispuestas en estrella y alternadas, dentadas y ovoides o lanceoladas. Tallos subterráneo profundo, rizomatoso y erecto, de entre 10 y 60 cm. generalmente ramificados en la parte superior. Presenta hojas de lobadas a pinatífidas fuertemente armadas con espinas en los bordes. La floración tiene lugar entre finales de Junio y primeros de Agosto. Ya a mediados de agosto comienzan a secarse los capítulos.
Distribuida en la Región Mediterránea, tiene las flores amarillas, es de los pocos cardos con este color de las flores, las otras especies las tienen moradas. Coloniza campos pastados donde puede llegar a ser abundante. Florece durante el verano. Crece fundamentalmente en bordes de caminos, terrenos sin cultivar y zonas secas; siendo indiferente al tipo de suelo.

Carlina: nombre genérico que cuenta la leyenda que le enseñaron los «ángeles» a Carlomagno como debía emplearla contra la peste, y que así libró a sus huestes de ella; y la planta se nombró así en su honor. Más tarde, la leyenda cambió a Carlomagno por Carlos I de España. Está última interpretación sería la que sirvió de base a Linneo para nombrar al género.

Corymbosa: epíteto latino que significa "con corimbo".


Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Carduoideae
Tribu: Cynareae/Cardueae
Subtribu: Carlininae
Género: Carlina
Especie: C. corymbosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Si te gusta este blog; COMPÁRTELO