La Rioja (España)

3 de junio de 2013

Malus pumila, (Manzano común)


El manzano (Malus domestica), es un árbol de la familia de las rosáceas, cultivado por su fruto, apreciado como alimento. Domesticado hace más de 15.000 años, su origen parece ser el Cáucaso y las orillas del mar Caspio. Fue introducido en Europa por los romanos y en la actualidad existen unas 1.000 variedades/cultivares, como resultado de innumerables hibridaciones entre formas silvestres.

El nombre específico pumila procede de una frase publicada por Gaspar Bauhin en 1623: Malus pumila quae potius frutex quam arbor (el manzano enano es más un arbusto que un árbol). De ahí Miller denominó a este árbol Malus pumila, (pumilus, significa pequeño en latín). El nombre vulgar hace referencia a ser el manzano más cultivado.

Es un pequeño árbol de 8 a 12 m de altura, con el tronco bajo, generalmente inclinado y la corteza al principio de color verdoso y lisa y después pardo oscuro, fina y profundamente agrietada, que se desprende en placas. La copa es redondeada e irregular, clara, con muchas ramas de color pardo oscuro, insertas en ángulo abierto y provisto de algunas espinas de dos tipos, largas y delgadas y cortas y gruesas. Las ramas son grisáceas, erecto-patentes o más o menos horizontales y las ramillas son estriadas, al principio tomentosas y después lampiñas de color marrón grisáceo con algunas espinas. Las yemas son ovoideo-redondeadas, agudas y están adosadas a las ramillas. Miden de 4 a 15 mm de longitud, tienen color pardo rojizo, con pelos grisáceos especialmente en el borde, y están recubiertas de escamas puntiagudas. A veces aparecen yemas al final de las ramillas cortas.

Las hojas son ovales, subcoriáceas, cortamente acuminadas, de base cuneada y bordes dentado-festoneados. Presentan tamaño muy variable, de 4 a 13 cm de longitud por 3 a 7 cm de anchura, tienen color verde oscuro por el haz y verde claro por el envés, que es primero pubescente y después lampiño. Tienen de 4 a 8 pares de nervios de color verde claro. El pecíolo es aterciopelado, de color verde claro y de 2 a 6 cm de longitud. Las hojas suelen aparecer al final de las ramillas cortas.

Las flores son blancas o rosadas, miden alrededor de 5 cm de diámetro y están reunidas en racimos umbeliformes erectos, al final de las ramillas cortas. Éstas se componen de 3 a 6 flores, dispuestas sobre pedicelos algo pubescentes. Florecen en primavera, después de desarrollarse las hojas.

Los frutos (manzanas) son globosos, umbilicados en el ápice y en la base, casi sentados, de color rojizo o amarillento y de 4 a 5 cm de diámetro. Están coronados por los restos de los sépalos y contienen una pulpa ácida y amarga y 5 a 10 semillas de color pardo reluciente. Maduran de septiembre a octubre. Un kg puede contener alrededor de 44.000 semillas.
Su área natural se extiende por el sur y sureste de Europa y por el suroeste de Asia. Cultivado desde tiempos inmemoriales, está considerado como el árbol frutal más antiguo. Se han encontrado vestigios de este árbol procedentes del Neolítico, aunque no está claro que sea de ejemplares cultivados. Parece ser que en el curso del segundo milenio antes de nuestra Era, ya se encontraban en Europa buenas variedades de manzanos. Se dice que el manzano es el árbol frutal más cultivado en el mundo pues sus requerimientos ambientales son muy variados.



Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Spiraeoideae
Tribu: Pyreae
Género: Malus
Especie: M. domestica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Si te gusta este blog; COMPÁRTELO