La Rioja (España)

28 de octubre de 2015

Crataegus monogyna Jacq.


Nombres comunes: Espino albar, Majuelo, Espino majuelo, Espinera, Majoleto.



Superreino:   Eukaryota
Reino:           Plantae
Subreino:     Tracheobionta
División:      Magnoliophyta
Clase:           Magnoliopsida
Subclase:      Rosidae
Orden:          Rosales
Familia:        Rosaceae
Subfamilia:   Amygdaloideae
Tribu:           Maleae
Género:        Crataegus
Especie:       Crataegus monogyna Jacq.





Es un árbol de hoja caduca, de 4 a 6 m. de altura, con ramas espinosas, hojas lampiñas y aserradas, caducas, flores blancas, olorosas y en corimbo, y fruto ovoide, revestido de piel tierna y rojiza que encierra una pulpa dulce y una única semilla, de ahí su nombre, apareciendo raras veces dos.



Pueden ser arbustos o pequeños árboles de cinco a catorce metros de altura, con una densa corona. La corteza es gruesa y parda con grietas verticales naranja. Los tallos más jóvenes tienen espinas romas, de uno a 1,5 cm de largo. Hojas de 2 a 4 cm de largo, obovadas y profundamente lobuladas, a veces casi hasta el centro, con los lóbulos abiertos en un amplio ángulo. El haz es verde negruzco y pálido en el envés.





Las flores las emite a fines de primavera (mayo a junio en su área nativa) en corimbos de cinco a veinticinco juntas; cada flor de cerca de un cm de diámetro, con cinco pétalos blancos, numerosos estambres rojos, y un singular estilo; son moderadamente fragantes. Tarde en la estación da numerosas frutas pequeñas, ovales, rojo oscuras de cerca de 1 cm de longitud, tipo cereza, pero estructuralmente un pomo conteniendo una sola semilla. Las frutas son importantes para la vida silvestre en invierno, particularmente aves que las comen y las dispersan en sus deposiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Si te gusta este blog; COMPÁRTELO