La Rioja (España)

17 de febrero de 2012

Crisantemos y Margaritas

 Chrysanthemum es un género que comprende unas treinta especies de fanerógamas perennes de la familia de las asteráceas . Originarias de Asia y nordeste de Europa. El interés económico que origina esta planta ha hecho que las especies botánicas apenas se cultiven siendo híbridos y los miles de cultivares que se han obtenido de ellos los que se encuentran en todos los viveros y floristerías del mundo. Los más comunes son los chrysanthemum X morifolium (sinónimo de C. grandiflorum) en su mayoría descendientes de Chrysanthemum indicum.
Los Crisantemos y las Margaritas forman un vasto género particularmente importante desde el punto de vista hortícola, que comprende a la vez plantas vivaces y anuales.
Son plantas de porte alegre y producen masas de delicadas flores, muy atractivas y muchas de ellas cultivadas para conjuntos florales y otras para decoración de jardines.
El Crisantemo presenta flores en forma de margarita, sencillas o dobles de un solo color, bicolor o tricolor y pétalos de formas variadas.
Las especies de Chrysanthemum son hierbas perennes que alcanzan de 50 a 150 cm de altura, con hojas profundamente lobuladas.
El nombre de esta popular flor proviene del griego chrysos (oro) y anthemos (flor). El cultivo de los crisantemos en China como plantas florales se remonta al 1500 a. C. Fueron introducidos en Japón en siglo VIII donde tuvieron una gran aceptación y se especializaron en su cultivo.En Europa fueron introducidos en el siglo XII.
Son plantas de delgados tallos que se mantienen erguidos, no obstante as variedades altas pueden necesitar de cierto apoyo en sus tallos para que se mantengan derechos y no se doblen por el peso. Diversas variedades han sido obtenidas mediante selección gracias al cruce de especies. Son plantas generalmente resistentes aunque su resistencia, sin embargo, varía mucho, dependiendo del cultivo. Se encuentran altos y bajos y en casi todos los colores. Estas plantas tienen un extenso periodo de floración, prácticamente hasta que se presenta el periodo de heladas.
Los tipos más populares son las llamadas 'decorativas', de flor grande y mediana que resultan ser ideales para corte y adorno de jarrones. En este caso es conveniente practicarles el desbotonado (práctica de eliminar algunos botones o yemas florales para que el resto ganen en tamaño), haciendo esto, toda la energía de la planta se dirige a esos botones no eliminados con el fin de lograr flores excelentes.
Todos los Crisantemos de exterior son apropiados para plantarlos mezclados con otras plantas resistentes.
El Crisantemo es una flor con diversos significados, así por ejemplo en China es un símbolo de sabiduría, mientras que en otros países lo es de honestidad. En España debido a que su periodo de floración coincide con la festividad de Todos los Santos es ampliamente utilizado para llevar a los difuntos, aunque se intenta no relacionarlas con los difuntos llamandoles margaritas en muchas floristerias.Ya que la palabra crisantemo y flores de muertos están relacionadas en muchas culturas.

2 comentarios:

  1. Alicia, si te encuentras mañana por el pasillo a un payaso con un ramo de crisantemos, no te asustes, es Fernando.

    ResponderEliminar
  2. No tiene que asustarse, pues le llegan por interflora, ji,ji

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!

Si te gusta este blog; COMPÁRTELO