La Rioja (España)

7 de septiembre de 2008

Oxalis deppei. (Trebol de 4 hojas)

Nombre común: Trébol de cuatro hojas, acedera del bosque. Origen: América del Sur y Central. Se dice que un trebol de 4 hojas significa fe, esperanza, amor y suerte. Es una planta bulbosa tapizante puede llegar a alcanzar 30 cm. de altura, de flores rosa, rojo . Los pétalos de las flores se abren completamente en el sol y se cierran en la oscuridad.
Florece durante todo el verano.

Es una planta que no supera los 20 cm de altura, forma bellos montículos compuesto de pequeñas hojas tiernas, sostenidas por largos peciolos cubiertos de finos pelillos blancos. 

Resulta verdaderamente interesante para cualquier pequeño rincón del jardín o terraza si se ubica en un lugar soleado, con cierta protección en las horas más bochornosas del día. 

Su cultivo es tremendamente fácil, hay que tener en cuenta que innumerables especies de este grupo se desarrollan de forma silvestre, sin que nadie intervenga de ninguna forma en su desarrollo. 

Frágiles tallos portan las delicadas flores que asoman por encima del follaje y están constituidas por cinco pétalos redondeados y una garganta verdosa. 

Su floración es llamativa por su vivo colorido rosa, pero su follaje no es menos vistoso. 

La humedad ambiental debe ser lo más elevada posible, haciendo uso de cualquier medio disponible y sobre todo proporcionalmente a la temperatura, a más calor más humedad. 

Las Oxalis tienen una forma de hacer notar que están necesitadas de agua, ya que los tallos se ven decaídos, pero se recuperan de inmediato si se riega con prontitud. 


Son plantas que precisan de aire libre y una orientación soleada, por lo que en interior no se dan especialmente bien, no obstante para que prosperen de modo adecuado hay que acomodarlas en un espacio lo más luminoso y fresco posible, procurando que el sol llegue hasta ellas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Si te gusta este blog; COMPÁRTELO