La Rioja (España)

14 de febrero de 2012

Rosa de pitiminí.


ROSALES MINIATURA O DE PITIMINI.

 Estos arbustos reciben ese nombre porque no llegan a levantar 25 centímetros del suelo. Tienen floración abundante, formada por bellas florecillas. Se prestan muy bien para el cultivo en macetas y rocallas.
Es un orgullo saber que estos rosales de difusión en el mundo entero, se deben a la creación de nuestro compatriota don Pedro Dot.
Esa es una de las muchas clasificaciones que se pueden hacer, y creemos que para orientar a nuestros lectores en su elección comprende las razas de los rosales más interesantes. En cuanto a los colores de las rosas cabe decir que presentan una gama completa que va del blanco puro al rojo carmín, pasando por todos los tonos del rosa, coral, amarillo, etc. Hasta el momento no han conseguido los rosalistas obtener el azul celeste puro, y en cuanto al color negro solo podemos decir que cuenta la tradición que existieron rosas de ese color en el jardín del sultán de Turquía en 1889.

Para plantar rosales hay que esperar a que el arbusto haya terminado su ciclo vegetativo y se disponga a pasar aletargado el frío invernal. Estos sucede en nuestro país desde finales de noviembre hasta febrero. No obstante, en las zonas frías conviene plantarlos en noviembre, antes de las heladas. Si este tiempo se pasara, esperar a marzo o abril para que ya no tengan el peligro de las bajas temperaturas. En las zonas templadas cualquiera de los meses dichos es bueno para hacer la plantación. Si los rosales se van a plantar en macetas o jardineras se pueden hacer en cualquier época y solamente hay que tener en cuenta que la tierra no esté helada.

2 comentarios:

¡Gracias por vuestros comentarios!

Si te gusta este blog; COMPÁRTELO