La Rioja (España)

7 de septiembre de 2008

Aptenia cordifolia. (Rocio ó Escarcha)

Aptenia: nombre genérico que procede del griego apten, apters, que significa sin alas, haciendo referencia a que las cápsulas carecen de filamentos alados. cordifolia: procede del latín cordis, que significa corazón y folius, que significa follaje, aludiendo a las hojas acorazonadas de esta especie. 
Planta tapizante de hoja verde intenso muy carnosa. Floración abundante aunque dispersa de un intenso colorido. Las flores son de un 1cm. de diámetro. Su denso follaje impide que otras plantas pueda proliferar en las zonas donde esta planta se encuentra plenamente desarrollada, por lo que elimina naturalmente la aparición de malas hierbas.
Es nativa de África meridional, pero es conocida ampliamente como planta ornamental. En algunas áreas crece silvestre como una especie introducida, a menudo después de haber escapado de cultivo.


Esta planta es ideal para cubrir muros, rocallas y zonas peladas de césped. Debido a su extenso desarrollo, es útil para evitar el crecimiento de malas hierbas en el terreno donde se planta. También puede subsistir sin problemas en maceta. La Aptenia cordiflora es muy fácil de cultivar. Necesita mucha luz para vivir, mejor a pleno sol. Con respecto a los riesgos, es muy resistente a la sequía, pero con la tierra húmeda crece rápidamente. Conviene que la tierra de cultivo tenga buen drenaje. No soporta las heladas. Se reproduce fácilmente a partir esquejes de los tallos desarrollados, raíces, semillas de su fruto capsular, incluso de sus propias hojas enterradas.




Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Aizoaceae
Subfamilia: Mesembryanthemoideae
Género: Aptenia

Especie: Aptenia cordifolia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Si te gusta este blog; COMPÁRTELO