La Rioja (España)

15 de marzo de 2009

Narcissus

El narciso es una de las plantas bulbosas más conocidas, con 27 variedades catalogadas, y muchos miles de híbridos. Su zona original de distribución abarcaba Europa y el norte de África.

Narciso es pues el nombre que habitualmente se da a este género y es el que utilizaremos. Tiene un bulbo con capas carnosas parecidas a las de la cebolla. Rodeando a estas capas hay una membrana marrón que protege el bulbo de la sequedad. Alrededor de la sección del bulbo crecen vástagos pequeños que se fijan al principal. Los cultivadores los separan después para plantarlos. Pasados dos o tres años, estos bulbos maduran. Cuando se plantan los narcisos para que se aclimaten al jardín, los bulbos viejos se marchitan, pero los nuevos se tornan cada vez más grandes, y muchos formarán nuevos bulbos pequeños. Esta es la razón por la que una zona con narcisos (u otros bulbos) puede desbordar su tamaño inicial.
Las hojas son estrechas y rectas, con frecuencia algo viradas en torno a su eje longitudinal. Esto las mantiene fuertes y rectas. El follaje no se debe quitar hasta que no esté totalmente marchito. Como quiera que las hojas marchitas, pueden quedar muy feas en los arriates, especialmente cuando todos los arbustos y las perennes se exhiben frescos y verdes, lo mejor es recoger las hojas con una lazada. También se pueden sujetar contra el suelo, desapareciendo entre el follaje de las perennes. Si los narcisos se plantan en un césped, la hierba no debe segarse hasta que las hojas del narciso se hayan secado.
 Los narcisos se dividen en dos grupos diferentes. El narciso tiene una corona, también llamada ‘copa’ o ‘trompeta’. El periantio, que tiene seis pétalos florales, es del mismo color o bien puede mostrar un ligero matiz distinto o diferenciarse en su color claramente de la copa. El color de la flor va desde el blanco hasta el amarillo intenso, y del naranja hasta el albaricoque. Además de las variedades botánicas con sus híbridos, hay narcisos de copa grande, pequeña, de corona partida y dobles. Muchos narcisos tienen un aroma agradable.


La mitología griega relaciona su nacimiento con Narciso, un joven de extraordinaria belleza que, al verse reflejado en la superficie de un río, quedó enamorado de su propia imagen; murió ahogado tras lanzarse a las aguas. En ese mismo lugar, creció esta flor, con varios pétalos planos y la corola en forma de campana, que recibió su nombre.


Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Amaryllidaceae
Tribu: Narcisseae
Género: Narcissus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Si te gusta este blog; COMPÁRTELO