Nativo de China desde donde pasó a Corea y finalmente al Japón. En este último país se han desarrollado la mayor parte de cultivares ornamentales que conocemos.
Muy cultivado en el extremo oriental de Asia, especialmente en Japón, de donde es un emblema nacional. Su cultivo en jardinería se va extendiendo alrededor del mundo en países de clima templado.
Es un árbol caducifolio, monoico, que en su hábitat natural puede alcanzar los 15 m. de altura pero que en cautiverio se queda por debajo de los 9 m. Tronco erecto y corto. Corteza delgada, de color rojizo a bronceado,brillante. En ella pueden observarse claramente las lenticelas. Ramas extendidas, generalmente erguidas, del mismo color que el tronco y lenticeladas. Copa en forma de vaso u ovoidal de unos 3-4 m de diámetro, quizás más. Follaje no muy denso.
Hojas simples, alternas, ovado-lanceolares, acuminadas, pecioladas, glabras, de color verde oscuro en el haz y tirando a glauco el envés. Miden de 8 a 12 cm de largo por 3-6 cm de ancho. Margen doblemente serrado (de ahí su nombre, P. serrulata). Nervios prominentes en el envés. Al final del otoño, antes de la caída, las hojas se vuelven de color amarillo, rojo o granate.
Florece abundantemente, en primavera, antes de la brotación de las hojas. El período de floración es relativamente corto, aunque espectacular Flores hermafroditas, pentámeras, blancas o rosadas, montadas sobre cortos pedicelos y de unos 2-3 cm de diámetro Se agrupan en pequeños racimos de 2 a 5 flores. Hay flores simples, dobles y semi-dobles. Gran porcentaje de auto-fecundación.
- Reino: Plantae
- Orden: Rosales
- Familia: Rosaceae
- Género: Prunus
- Subgénero: Cerasus
- Especie: P. serrulata
Resistente a las heladas. Mejor plantarlo a pleno sol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por vuestros comentarios!