La Rioja (España)

29 de marzo de 2014

Alliaria petiolata, (Hierba del ajo)

La aliaria, (Alliaria petiolata), es una especie de planta fanerógamas perteneciente a la familia Brassicaceae, y es conocida de forma común como: Hierba del ajo, Ajera, Hoja del gañán, Zancaraña, Alliaria, etc.



 Es una planta baja y verde con hojas anchas de bordes irregulares. Cuando florece, pueden llegar a crecer hasta (1,06 m) de altura. Los tallos son altos y erectos, están cubiertas con racimos de flores blancas de cuatro pétalos cada una que son pequeños, de 2-5mm de longitud, blanquecinos, verdosos, o algo violáceos.

El fruto es una vaina verde, erecta y delgada de cuatro lados de 2 a 7 cm de largo llamada silicua, al madurar torna al gris amarronado pálido. Contiene dos filas de pequeñas y brillantes semillas negras que son liberadas al romperse la vaina. Una sola planta puede producir cientos de semillas que se diseminan a varios metros de la planta madre. Dependiendo de las condiciones, la hierba de ajo se autopoliniza o es polinizada por diferentes clases de insectos. Las semillas autofertilizadas son genéticamente idénticas a la planta madre, lo que incrementa la posibilidad de que puedan colonizar una zona. La dispersión a largas distancias es más probable debida a la intervención humana o la fauna salvaje del lugar, ya que aunque pudieran ser transportadas por el agua no flotan bien y la dispersión anemófila (por el viento) es buena. Es una planta perenne sumamente invasiva que es originaria de Europa y tuvo un importante papel como condimento y como ensalada en la Edad Media.

Se extiende, desde la Península Ibérica a las Islas Británicas y el norte de Escandinavia, Asia occidental y central, África noroccidental, la zona norte y noreste de la India y la China occidental (Xinjiang).
Florece a principio de la primavera, de marzo hasta abril y su propagación es desenfrenada pues no pierde tiempo en apoderarse de una zona.
Como su nombre indica, su sabor está entre el ajo y la rúcola. En estado silvestre lo encontramos en las orillas de arroyos, cunetas, en zonas sombreadas o semi-sombrías.





Reino:          Plantae
División:       Magnoliophyta
Clase:          Magnoliopsida
Orden:         Brassicales
Familia:      Brassicaceae
Género:       Alliaria
Especie:      A. petiolata

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Si te gusta este blog; COMPÁRTELO