La Rioja (España)

15 de abril de 2009

Vinca major


Hierba doncella, vinca o enredadera de lengua de vaca. Originaria de la Región mediterránea. Cultivada en jardines o macetas es una planta herbácea perenne de características rústicas, que prácticamente no requiere de cuidados especiales y puede ser muy fácilmente cultivada, tanto en jardines para cubrir suelos como en balcones.
Pertenece a la familia de las Apocináceas, y es una especie rastrera
Florece en primavera y verano, pero se producen floraciones esporádicas durante todo el verano y con frecuencia tienen un segundo brote de flores en el clima de otoño más frío. Entonces producen menos flores cuando se plantan en la sombra profunda. No resiste bien las bajas temperaturas. 
Los tallos son laxamente ciliados. Las hojas son opuestas, de láminas elípticas de 2 a 9 cm de largo por 2 a 6 cm de ancho, los pecíolos miden 1 a 2 cm.
Las flores son actinomorfas y bisexuales., solitarias y axilares de color que va desde el azul al púrpura, miden entre 3 y 5 centímetros lo que hace que seas muy atractiva para la jardinería. Sépalos con densos pelitos cortos. El cáliz de hasta 9 mm de largo. La corola de 3 a 5 cm de diámetro, de color violeta. Posee 5 estambres insertos en la mitad del tubo. El ovario es súpero. El fruto es un folículo geminado y curvado.
La variedad "variegata" presenta hojas de bordes blancos, planta con una altura no muy superior a un metro, perenne con tallos erectos y cortos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Si te gusta este blog; COMPÁRTELO