Nombre vulgar: Quitameriendas, merendera de monte, merendera loca, lirios silvestres, varita de San José, campanita, etc.
La Merendera montana desarrolla bulbos o tubérculos. No es siempre verde; durante el otoño toma una coloración violeta, los ejemplares adultos son de la talla pequeña y alcanzan los 5 cm de grandeza. El desarrollo de la Merendera montana es tapizante. Endémicas de la península Ibérica, sus bulbos sólo florecen en septiembre, antes incluso que las hojas, unas humildes flores violetas pegadas al suelo de seis largos pétalos semejantes a las de su primo el azafrán, y que llegan a tapizar hermosamente las praderas montañosas.
La Merendera montana es una planta que se puede cultivar en el jardín todo el año. No teme el frío y soporta las temperaturas mínimas muy rígidas. Durante el período de descanso vegetativo, es posible guardar los bulbos o tubérculos, quitándolos del terreno, los bulbos bien limpios y secos, se guardan en un lugar fresco, seco y oscuro.. Para un desarrollo equilibrado, se aconseja de posicionar la Merendera montana en un lugar donde reciba al menos algunas horas de sol directo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por vuestros comentarios!