El cohombrillo amargo, pepinillo del diablo, calabacilla hedionda, o meloncitos (Ecballium elaterium) es una planta herbácea perenne ampliamente distribuida en los climas templados, de la familia de las Cucurbitáceas, única especie conocida del género Ecballium, género que se caracteriza - entre otras cosas - por ser el único de la familia que no tiene zarcillos.
Planta ruderal, vive en borde de caminos, carreteras, arcenes, campos cultivados, escombreras, baldíos, lugares nitrificados. Sobre sustratos calizos o margosos.
Distribuido en toda la Península Ibérica. Florece entre mayo y septiembre.
De tallos rastreros de color verde claro con una vellosidad raída, hojas acorazonadas en forma triangular, gruesas e irregularmente dentadas, cuyo envés es áspero por sus duros pelos, desagradables al tacto pero no espinosos. Flores amarillentas ligeramente acampanadas, de unos 2,5 cm de diámetro y cinco pétalos, con vetas verdosas que se dividen en machos y hembras; las primeras se agrupan en ramilletes de cabellos largos, mientras que las segundas en otros más cortos, con menos flores y con el pepinillo ya formado, encima del cual se asienta el cáliz y la corola. Fruto ovoide péndulo, muy característico, de 4 a 5 cm de longitud, sostenido por un largo pedúnculo que se va hinchando poco a poco hasta que la presión interior lo rompe. Por el orificio, saldrán a presión las semillas, llegando a alcanzar una distancia de hasta tres metros. Cuando el fruto está maduro, el más mínimo roce provoca su estallido por la presión hidrostática. Toda la planta es tóxica ya que contiene elaterina y cucurbitacina que son compuestos muy tóxicos de acción purgante. Antiguamente sus frutos fueron usados en medicina. Es aconsejable no tocar la planta con las manos sin protección alguna.
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Cucurbitales
Familia: Cucurbitaceae
Subfamilia: Cucurbitoideae
Tribu: Benincaseae
Subtribu: Benincasinae
Género: Ecballium
Nombre binomial: Ecballium elaterium
Es una planta ante todo divertida, cada vez que vamos al campo varios acabamos pasando un buen rato jugando con los traicioneros frutos de esta planta.
ResponderEliminarUn saludo
Felipe
Hola Felipe; Eso es clásico de la planta, yo también he pasado buenos ratos con ella cuando era mas joven. He pasado por buestro blog y me ha gustado mucho, me he inscrito para seguiros de cerca.
EliminarUn Abrazo.