La Rioja (España)

14 de noviembre de 2012

Pensamiento o Violeta tricolor (Viola tricolor)


El pensamiento es una planta anual muy variable en cuanto a su crecimiento su altura es de 15-25 cm. se utiliza mucho en jardinería como plantita de primer plano para formar atractivos cuadros de color, la forma más frecuente es lampiña, con las hojas inferiores acorazonadas y las superiores más estrechas y cortas de rabillo. Las flores nacen de una en una en las axilas de las hojas superiores y presentan un color amarillo manchado de violeta.  Ideal para el invierno, una época en la que son pocas las plantas que tienen flores, y es entonces, cuando los pensamientos dan una nota de color.



Se cría preferentemente en montañas y linderos del campo, en vertederos y en jardines. En nuestra península es fácil encontrarla, aunque hacia el sur se vuelve más escasa. Florece entre marzo y septiembre y se cría espontáneamente al borde de caminos, entre mieses, barbechos y pastizales de montaña, en toda Europa, exceptuando unas pocas zonas, como Portugal; también se puede encontrar en las islas del Mediterráneo. Es nativa del noroeste de Asia y norte de América. Su floración depende también de la zona donde se halle; así, en las montañas se da en verano, mientras que en tierras bajas las flores abren a finales del invierno y comienzos de la primavera.

Existen más de 400 especies de plantas del género viola, nombre latino con que se conocen las violetas. En el caso de la viola tricolor, se considera que las variedades de pensamientos que se utilizan en jardinería derivan de esta especie.




Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Violaceae
Género: Viola
Especie: V. tricolor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Si te gusta este blog; COMPÁRTELO