La Rioja (España)

1 de agosto de 2010

Gladiolus spp. (Gladiolo, Gladiolos, Espadilla)

(Gladiolo, Gladiolos, Espadilla). Familia: Iridaceae (Iridáceas).
El nombre del género se atribuye a Plinio y hace referencia, por un lado, a la forma de las hojas de estas plantas, similares a la espada romana denominada "gladius". Por otro lado, también se refiere al hecho de que en la época de los romanos la flor del gladiolo se entregaba a los gladiadores que triunfaban en la batalla; por eso, la flor es el símbolo de la victoria.
Las flores, muy vistosas, están dispuestas en largas espigas terminales más largas que las hojas. La altura de las plantas va de 30 cm a 1 m, según la especie.
El gladiolo se multiplica por bulbo, que tiene su propia evolución hasta alcanzar la madurez. Los bulbos se obtienen a partir de semillas importadas. Una actividad que puede ser rentable es justamente la producción de bulbos para la venta, que son también conocidos como semilleros.
Los pequeños productores compran los bulbos, pero algunos floricultores hacen su propia producción de bulbo. La siembra se realiza generalmente entre agosto y setiembre. De la semilla nace una plantita pequeña, de la que se extrae un bulbo pequeño, entre febrero y marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Si te gusta este blog; COMPÁRTELO