La Rioja (España)

26 de octubre de 2012

Dactylorhiza maculata.


 Dactylorhiza maculata, es una especie de orquídea, del género Dactylorhiza, de la subfamilia Orchidoideae de la familia de las Orchidaceae estrechamente relacionadas con el género Orchis, conocida a veces con el neologismo de Orquídea maculada, o también Orquídea moteada de los pantanos. Es propia de los prados montañosos húmedos. La etimología del nombre de género, Dactylo significa dedo y rhiza raíz, indica su carácter del par de tubérculos digitados o palmados que diferencia Dactylorhiza del género Orchis, cuyos tubérculos son enteros y redondeados.

 El adjetivo específico maculata se refiere a las manchas oscuras que salpican las hojas. Las hojas lanceoladas empiezan en la base con un tamaño de 5-10 x 2-4 cm., pero se reducen rápidamente a medida que suben por el tallo el cual es macizo y de una altura de 25-45 cm. y estan dispuestas mayoritariamente en roseta basal y de forma erecta, suelen tener máculas, más oscuras y apreciables en el haz del limbo. La inflorescencia es una espiga mas o menos compacta de 20-50 flores. El labelo tiene un color blanco o rosado, con dibujos púrpuras. En la base de la flor hay un espolón muy fino. El fruto es una cápsula con las semillas muy pequeñas. 
Florece entre Abril y agosto. Crece en los claros de bosques húmedos, fuentes, pastos higroturbosos y orillas de arroyos.
Su sistema de polinización normalmente entomógamo, pero al estar desprovistas de néctar tienen que recurrir al mismo mecanismo de atracción que presentan otras orquídeas, como es el caso del género Orchis, que para atraer a los polinizadores las flores tienen que adquirir la apariencia de flores nectaríferas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Si te gusta este blog; COMPÁRTELO