La Rioja (España)

14 de enero de 2012

Albahaca (Ocimum basilicum)





La Albahaca pertenece a la familia de las Labiatae y su origen se encuentra en India, donde se consideraba sagrada. Desde allí se extendería por Europa gracias a las culturas griega y romana. En antiguas civilizaciones como la egipcia, poseía un alto valor, siendo incluso uno de los elementos utilizados en la momificación.
 "Es un excelente aromatizador para el agua del baño caliente. Introduciendo en el agua caliente o templada un buen puñado de hojas de albahaca dejará la piel con un agradable olor, además de una piel fina y tersa",


La Albahaca es una planta herbácea anual, cuyo tallo alcanza una altura de poco más de medio metro. Las hojas anchas, con formas diferentes según la especie, poseen color verde, con un tono mucho más vivo en la parte superior. Su follaje es muy aromático. Sus pequeñas flores, que salen agrupadas, de color blanco o lavanda, harán su aparición en verano. Existen más de 40 especies de este vegetal. La más común es la Ocinum Basilicum o Albahaca dulce.

Al igual que otras aromáticas, como el Romero o la Salvia, resulta muy apropiada para cultivarla alrededor de otros vegetales que son atacados por plagas de insectos, ya que tiene la propiedad de ahuyentarlas; además de ser útil para preparar infusiones, en la cocina, o para llenar la casa con su intenso aroma. Durante mucho tiempo esta planta ha sido utilizada como repelente de mosquitos, a los que parece ser les disgusta el olor penetrante que desprende la presencia en la planta del estranol y eugenol. Se cree que su uso masivo en su país de origen -la India- favorece la disminución de estos insectos dentro de las casas.

También se usa como condimento alimentario. Su uso para sazonar comidas en forma de hojas secas trituradas y mezclada con otras hierbas esta bastante extendido.

2 comentarios:

  1. Interesante entrada sobre esta planta aromática. Muy buenas las fotos e ilustartivas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Pini
    Estamos en ello, Procurando tenerla actualizada.
    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!

Si te gusta este blog; COMPÁRTELO