La Rioja (España)

12 de julio de 2016

Saponaria officinalis


Saponaria, también conocida como jabonera, es una especie perteneciente a la familia Caryophyllaceae, nativa de Europa central y meridional, se ha aclimatado en el sudoeste de Asia y Norteamérica, donde crece en taludes, riberas y bordes de los caminos.

Es una planta herbácea vivaz y perenne con rizoma subterráneo y raíces laterales. El tallo es robusto y erecto, alcanzando una altura de 30-60 cm. Las hojas son lanceoladas, glabras, de 3-5 cm de longitud y de color verde pálido. Las flores son de color violeta o rasa pálido y son aromáticas. La corola tiene cinco pétalos tubulares y el cáliz cilíndrico. El fruto es una cápsula oblonga con numerosas semillas.
En la Grecia antigua ya se hacía gran uso de esta planta por los médicos de la época.
La Saponaria (Saponaria officinalis), hierba jabonera o jabonaria, es una planta que lleva precisamente este nombre debido a que, al contacto con el agua, genera abundante espuma. Es un género con 20 especies de hierbas perennes.

La Saponaria es rica en saponinas, que tienen su origen en el mundo vegetal,  encontrándose en muchas plantas como el ginseng, la alfalfa, el Aloe vera, la yuca, etc. Las saponinas son tóxicas cuando se ingieren en cantidades elevadas, pero tienen la cualidad de producir espuma en contacto con el agua, por lo que se considera que tienen propiedades detergentes, ha sido aprovechada para lavar la ropa y quitar la grasa y suciedad de la lana. Por eso, en algunos lugares se le conoció también como lanaria.
Florece en verano, habita en lugares húmedos como las riveras. Es una planta que requiere, para su cultivo, lugares soleados, un terreno profundo, fresco y arenoso y un riego bastante frecuente.
 El terreno debe estar siempre fresco y un poco humedecido. Se debe abonar el terreno con un fertilizante orgánico durante el otoño o invierno. Una vez que termine la floración, se recomienda una poda para que la planta cobre fuerza y se regenere saludablemente. Las semillas se deben poner en primavera.




Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Caryophyllaceae
Subfamilia: Caryophylloideae
Tribu: Caryophylleae
Género: Saponaria
Especie: S. officinalis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Si te gusta este blog; COMPÁRTELO