La Rioja (España)

11 de marzo de 2016

Xanthium spinosum

Xanthium spinosum. (cachurrera menor).

Nombres comunes:  Cachurera, arrancamoños, agarramoños, del género Xanthium es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las asteráceas.

Originaria de América. Planta herbácea anual, con tallos de 15a­100 cm, muy ramificados, con una o dos espinas sólidas trífidas en las axilas de las hojas, raramente más o menos connadas en la base o reemplazadas por fascículos de hojas. Hojas alternas, sésiles o cortamente pecioladas, con la lámina entera o dividida en 3­5 lóbulos, de color verde oscuro en el haz y blanco o gris tomentoso en el envés. Flores agrupadas en inflorescencias de tipo capítulo, unisexuales, solitarios o en grupos axilares. 
Capítulos masculinos en inflorescencias terminales, situados por encima de los femeninos, con brácteas involucrales dispuestas en una fila, con receptáculo cilíndrico, con escamas; flores con cinco estambres con anteras libres y ganchudas en el ápice, con filamentos connados,  ovario y estilo rudimentario.

Se cría en herbazales nitrófilos, terrenos removidos, bordes de camino, campos, baldíos, cunetas, etc. 
Contiene un colorante amarillo, la hojas amargas y astringentes se utilizaron como medicinales.


Florece en verano y otoño, como todas las plantas de su mismo género. Esta especie se ha utilizado muy poco con fines medicinales, debido por un lado a que no fue conocida por los grandes botánicos de la antigüedad.  En cualquier caso, las partes que más se han empleado con fines médicos han sido los tallos y las hojas, que deben arrancarse justo antes de que se produzca la floración, para que la planta contenga la máxima cantidad de principios activos. Se dice que es diurética para los hombres, pero que no debe ser tomada por las mujeres, pues es útil en el tratamiento de la próstata.


Detalle de los ganchos del fruto de la planta
En 1941, y tras volver de un paseo por el campo con su perro, el ingeniero suizo George de Mestral, descubrió lo complicado que resultaba desenganchar de sus pantalones y del pelaje de su perro los frutos de arrancamoños. Eso dio pie a la invención del Velcro.

Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Heliantheae
Subtribu: Ambrosiinae                
Género: Xanthium
Especie: X. spinosum

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Si te gusta este blog; COMPÁRTELO