La Rioja (España)

9 de marzo de 2012

Geranium robertianum y una Umbelifera

Retoños dentro de un tronco viejo. 
Un día que andaba por el campo me tropecé con unas plantas que brotaban dentro de un tronco viejo, (Parecía un pequeño jardín hecho a propósito), eran Geranium robertianum y Umbelifera sp.

Geranium robertianum: La hierba de San Roberto es una planta herbácea anual o bienal, la planta es rojiza y de olor desagradable cuando es estrujada, dotada de un tallo velloso, ramificado, en el cual se insertan hojas alternas; sus flores se elevan en parejas gracias a la presencia de largos pedúnculos. Es una hierba muy común que se expande por Europa, Asia y norte de África. Crece en las escombreras, muros viejos, terrenos pedregosos, linderos de bosques y lugares cenagosos, húmedos y umbríos. Se trata de una planta de 50-60 cm, y puede crecer hasta en alturas de 1.500 m.
Umbelifera: Las Umbelíferas o Apiáceas son plantas herbáceas (raramente leñosas) que tienen hojas por lo común alternas, simples, comúnmente muy divididas y con pecíolos envainadores, raramente enteras y pecioladas.
Sus flores hermafroditas, simples o compuestas en umbela (lo que da nombre a la familia), blancas o amarillas. Las umbelas de segundo orden se llaman umbélulas y los pedúnculos que las sostiene, radios, que normalmente se encuentran sustentados por brácteas. 
Su fruto compuesto de dos aquenios, en cada uno de los cuales hay una sola semilla de albumen carnoso o córneo, que se separan al madurar. 
Como ejemplo: el perejil, el hinojo, la zanahoria, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Si te gusta este blog; COMPÁRTELO