La Rioja (España)

17 de marzo de 2013

VINCA MINOR ó (Hierba doncella)

Nombre común: Vinca, Hierba doncella, Dominicana, Dominica, Pervinca, Vincapervinca, Violeta de asno.

Vinca minor, es una especie botánica de planta con flor, nativa del centro y sur de Europa, desde Portugal, Francia, norte de Holanda y los países bálticos, este del Cáucaso, y también sudoeste de Asia en Turquía. Es un subarbusto, cubriendo el terreno, de tallos postrados y enraizantes y ramas aéreas que alcanzan hasta los 20 cm de altura y llevan las flores. Hojas siempreverdes, verde oscuras brillantes, opuestas, pecioladas, con limbo de hasta 4,5 cm de longitud con una textura correosa, márgenes enteros. Flores solitarias en las axilas foliares con un largo pedúnculo. Cáliz con 5 sépalos lineares, cortos (hasta 4-5 mm), fusionados en la base de color azules. Florece desde temprano en primavera a mediados del verano, y pocas flores aún en otoño.


Su distribución por la Península Ibérica suele ser por bosques caducifolios sobre suelos ricos y algo nitrogenados, en localidades sombreadas. Dispersa en la parte septentrional de la Península. En muchas ocasiones se trata de poblaciones asilvestradas a partir de plantas cultivadas.
En todos los casos, por tratarse de plantas cultivadas frecuentemente como ornamentales, existen cultivares con flores de otros colores (rosa o blanco). En Medicina se usan para mejorar la circulación sanguínea y tratar desórdenes cardiovasculares.
Es casi igual que la Vinca major, sólo que es más pequeña y menos invasora.



Reino: Plantas / Plantae
Filo: Angiospermas / Magnoliophyta
Clase: Dicotiledóneas / Magnoliopsida
Orden: Gentianales / Gentianales
Familia: Apocináceas / Apocynaceae
Género: Vinca / Vinca

1 comentario:

  1. La flor es bonita, pero lo que más me gusta es uno de los nombres por el que es conocida; Vincapervinca. Realmente suena bien. Precioso nombre, del que no sé su origen ni lo que significa. Ya lo buscaré; merece la pena.
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!

Si te gusta este blog; COMPÁRTELO