La Rioja (España)

2 de abril de 2013

SCHLUMBERGERA X BUCKLEYI (Cactus de Navidad)

La Schlumbergera buckleyi, es un híbrido entre Schlumbergera truncata y Schlumbergera russelliana, epífitas (organismo vegetal que vive encima de otra planta) originarias de las selvas de Brasil, obtenida por primera vez alrededor de 1849 del floricultor londinense Wilbraham Buckley en los Viveros Rollisson en Inglaterra.


Las dos especies son originarias de la misma área, la Serra dos Orgaos en el estado de Río de Janeiro, pero viven en altitudes diferentes, la truncata entre los 700 y 1000 m, la russelliana entre los 1300 y 2200 m, también su período de floración es diverso, mayo-junio para la truncata , julio-septiembre para la russelliana , por lo tanto no existen híbridos naturales entre las dos especies.
El género está dedicado al coleccionista francés Frédéric Schlumberger (1823-1893).
Recibe el "apodo" de "cactus de navidad" porque florece en pleno invierno, cercano a las fechas navideñas, florece (en Europa) desde septiembre hasta febrero.

Para ser capaz de diferenciar entre estos cactus, debe mirar sus hojas o secciones de tallo llamados phylloclades. El cactus de Navidad tiene un lóbulo redondeado en el borde de la hoja.

El híbrido y sus variedades se cultivan en zonas luminosas, pero lejanas del sol directo, o como mucho por una o dos horas en invierno, en sustratos ligeramente ácidos o neutros, perfectamente drenantes y muy aireados, que pueden estar constituidos por turba gruesa aligerada con agroperlita o arena silícea, los riegos deben ser regulares, pero dejando secar la superficie entre riego y riego, teniendo siempre presente que el exceso de agua puede provocar podredumbre fácilmente.
En verano, puede ser colocada al aire libre, en lugar sombrío, húmedo y fresco, no le gusta un excesivo calor veraniego, en otoño-invierno, la temperatura ideal está comprendida entre los 10 y 20ºC, aunque puede resistir por brevísimo tiempo las temperaturas de algún grado bajo 0ºC, pero temperaturas inferiores a 10ºC inhiben la formación de los capullos, por lo tanto se deben evitar.

Flor
Típicamente, tiene tallos notoriamente arqueados y péndulos. Los segmentos (phylloclados) no tienen las terminaciones en punta a los costados. Las flores alargadas, en forma de estrella, complejas en su forma, con los pétalos replegados hacia atrás, nacen en los ápices de los tallos y son completamente pendulas y radialmente simetricas (actinomorficas), sin diferencias entre el tubo floral y el ovario. Según la variedad de planta, las flores son de distintos colores. Esta planta es muy popular, de larga vida y comercialmente bien distribuida, aunque no suele verse mucho en los negocios ya que florece un poco tarde para que sea un buen producto de ventas navideñas.

El riego debe ser abundante cuando la planta está creando nuevos segmentos, no dejando que se seque la tierra. Se reduce el riego durante el resto del año, y tras la floración dejaremos un periodo de unos dos meses sin regar. A pesar de ser una cactácea, es bastante exigente en agua durante el crecimiento y necesita una media de dos riegos semanales, si es posible con agua no calcárea. Eso sí, hay que tener cuidado con los encharcamientos que pueden producir hongos y pudrir los tallos.

Habitualmente se la consigue de parientes o amigos. Es bastante común encontrar ejemplares añejos inmensos que dan cientos de flores juntas. Puede llegar a más de 1,5 metros de diametro, y dar alrededor de 800 flores entre Noviembre y Mayo.

División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Rhipsalideae
Género: Schlumbergera x buckleyi

2 comentarios:

  1. porque se pudre el tallo y se queda sin raíces

    ResponderEliminar
  2. Como comento en la entrada lo mas probable sea un exceso de agua, en esta época debes de tener cuidado de no encharcarla y regarla cada 8 - 10 días. Todo depende también de donde vivas y donde la tengas, ya sabes que necesita mucha luz.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!

Si te gusta este blog; COMPÁRTELO