La Rioja (España)

31 de marzo de 2013

MALVA SYLVESTRIS.



Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Subfamilia: Malvoideae
Género: Malva
Especie: M. sylvestris




La Malva, o Malva sylvestris, es una planta herbácea vigorosa, bianual o perenne que perteneciente a la familia Malvaceae; está muy difundida a nivel mundial, ya sea como especie cultivada o en estado salvaje; mide entre 30 y 60 cm. de alto, su raíz es fusiforme. Es originaria de las costas europeas, africanas y asiáticas del Mar Mediterráneo.

El tallo es fuerte, compacto, erguido, cilíndrico, pubescente y ramificado; tiene hojas palmeadas, tomentosas, de bordes suavemente dentados (más bien son extensiones pilosas), festoneados, con largos pecíolos y de color verde oscuro con gruesas nervaduras en su cara posterior, de cuyas axilas nacen (en la primavera hasta bien entrado el verano) varias flores de unos 3 o 4 cm. de diámetro, reunidas en inflorescencia racimosa (ubicada sobre un esbelto pedúnculo floral) que van del rosa claro al lila intenso con rayas más oscuras, abriéndose escalonadamente comenzando por las basales.


Estas tienen un epicáliz o cáliz falso formado por segmentos de forma oblonga, los cinco pétalos acorazonados son arrugados y miden entre 1 y 2,5 cm. de alto por apenas un poco menos de ancho. Están provistas de diez carpelos simples y estambres de unos 3 mm. de largo irradiados desde el centro junto con suaves pilosidades. El fruto es una cápsula reticulada (formada por entre 10 y 12 mericarpios con forma angular) que contiene semillas marrones con forma de riñón que al alcanzar la madurez se tornan aún más oscuras. 
Se la considera tradicionalmente como emoliente, estimulante gastrointestinal, antitusiva, anticatarral (usada en infusión es de gran ayuda para todas las afecciones de las vías respiratorias) y antibacteriana; se puede obtener un extracto de sus hojas y flores dejándolas un tiempo en maceración, sus beneficios devienen de su alto contenido de mucílago que tiene propiedades suavizantes, el cual aplicado sobre las heridas ayuda a su cicatrización (utilizándola como compresas), como antiinflamatorio local en caso de esguinces y torceduras y como preventivo contra las agresiones externas a la piel (usándola como ungüento). También contiene vitaminas A, B1, B2 y C, algunos taninos y antocianósidos; su aceite esencial recibe el nombre de malvina.

Se la utiliza para obtener colorantes naturales para el teñido de telas y lanas, de ella se obtiene el color crema, el amarillo y el marrón, ya sea se usen partes de la planta o las semillas de la misma. Hay dos variedades que se emplean como ornamentales en los jardines: La Malva sylvestris var. Mauritiana y la Malva sylvestris var. Zebrina. Entre las plagas que la afectan están los hongos, que atacan principalmente sus hojas acarreándole la enfermedad de la Roya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Si te gusta este blog; COMPÁRTELO