La Rioja (España)

31 de mayo de 2013

Borago officinalis (Borraja blanca).


Borago officinalis o borraja, es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las boragináceas, originaria de Siria y Egipto aunque naturalizada por toda la región mediterránea, así como Asia Menor, zonas cálidas de la Europa Occidental, África del Norte y Sudamérica. Es empleada tradicionalmente en algunas partes de España, en concreto en Aragón y Valle del Ebro, y de Europa, como en Liguria (Italia), el Midi (Francia) y en Baden-Würtenberg (Alemania).


Planta de entre 60 a 100 cm de altura, con cerdas o pelos en tallo y hojas. Las hojas, de 5 a 15 cm de largo, son alternas y simples. Las flores son completas, con 5 pétalos estrechos y triangulares terminados en punta, principalmente de color azul, aunque también se encuentran en rosa y se cultivan variedades de flor blanca. (En estas fotos la planta es silvestre).
La floración surge en cimas escorpioides y forma grandes ramos de flores que abren simultáneamente. Las flores tienen una forma muy característica, con la corola de tubos extendidos. Tienen cinco sépalos lanceolados estrechos, en forma de estrella. El androceo tiene 5 estambres exertos, insertados cerca de la base de la corola, con anteras conniventes. El cáliz tiene los lóbulos lanceolado-lineares, tan largos como la corola. 
Aparte de las flores, la borraja no es una planta muy atractiva. Es una planta anual de pelo áspero, de tallos robustos a menudo ramosos de hasta 70 cm. Las hojas inferiores son gruesas, ovales y pecioladas, las superiores abrazan directamente el tallo. Echa abundantes flores en racimos apretados.
Se trata de una planta muy fácil de cultivar. Florece al comienzo de la primavera.


Se recolectan las flores y las puntas floridas, en día seco y despejado y con la planta ausente de rocío. Esta operación hay que realizarla a mano, con guantes y cortando la parte superior del tallo (al objeto de que broten nuevas ramas).
Las flores deben secarse inmediatamente en capas finas, primero al sol (para que marchite) y después en lugar sombrío y ventilado, o en secadero a una temperatura máxima de 40º C.
La borraja es popularmente utilizado para el síndrome premenstrual (SPM) y síntomas de la menopausia. La borraja es también popular entre las mujeres de edad avanzada. Es conocida por sus propiedades anti-inflamatorias y se ha estudiado para el tratamiento de la enfermedad de las encías, la artritis reumatoide, y el asma. En la actualidad existe controversia acerca de la seguridad de la borraja. Los consumidores deben tener cuidado cuando consuman borraja ya que ha habido casos de intoxicación después de la confusión con la planta dedalera.

En la cultura popular existe la expresión "acabar en agua de borrajas", aplicándose a aquella circunstancia que, pareciendo que tendrá trascendencia, finaliza sin importancia alguna.

El origen de la expresión hace referencia al sutil sabor y escaso poder nutritivo del caldo hecho con borrajas, a pesar de que su limpieza y cocción exigen el mismo cuidado en su elaboración que cualquier otra verdura más sabrosa. Reino: Plantae

División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Boraginaceae
Subfamilia: Boraginoideae
Género: Borago
Especie: B. officinalis

4 comentarios:

  1. Hermosísima borraja blanca...y texto muy completo e instructivo.
    Un saludo
    DN

    ResponderEliminar
  2. Desconocia la borraja blanca y me ha encantado!! gracias por compartirla

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!

Si te gusta este blog; COMPÁRTELO