La Rioja (España)

20 de noviembre de 2013

Carmona microphylla.





Reino:          Plantae
División:       Magnoliophyta
Clase:          Magnoliopsida
Subclase:     Asteridae
Orden:         Lamiales
Familia:        Boraginaceae
Subfamilia:   Boraginoideae
Género:       Carmona
Especie:    C. retusa (Carmona microphylla)







CARMONA MICROPHYLLA,

Es originario del sureste asiático y es de la familia Boraginaceae. También se le denomina, árbol del té, árbol del té de Fukien, té de Filipinas.

Es un árbol tropical de hoja perenne, de crecimiento lento y aspecto de árbol, muy apreciado por sus hojas pequeñas, alternas en grupos de 3 ó 4, de color verde oscuro y brillante, más claras en el envés, sus flores blancas con 5 pétalos en forma de estrella y su fruto rojo y pequeño. El tronco es de corteza algo rugosa y agrietada con los años, de color gris-marrón. El fruto es una pequeña baya de color rojo cuando está madura y de sabor ácido.


Está representado por unas 50 especies de arbustos perennes y caducos distribuidos por las zonas con clima tropical y subtropical de Asia, África, Norteamérica y Caribe.
La floración se produce durante la primavera y el verano, aunque si las condiciones ambientales y de cultivo son favorables y adecuadas a sus necesidades puede florecer durante casi todo el año.
Suele ser un bonsái de interior, pero en zonas de clima mediterráneo puede vivir al exterior durante los meses de verano, pero el resto del año se debe proteger del frió. En zonas más frías debe situarse todo el año en el interior, debe tenerse en cuenta su origen tropical. Mucha precaución, porque estos bonsáis no soportan la menor helada. Una vez emplazado es mejor no moverlo del sitio porque es muy sensible a los cambios de temperatura y humedad. Se considerada como una variedad de cuidados delicados.
Es una especie muy utilizada en China y Taiwán, pero poco empleado en Japón. El pequeño tamaño de sus hojas y el color de sus pequeñas flores blancas le dan un carácter de árbol en miniatura ideal para modelar como bonsái.
Necesita de mucha luz por tanto, la exposición que deberemos asegurarle será al sur, emplazado a unos centímetros de la  ventana.
La tierra debe secarse en la superficie entre cada regadío, aunque no debemos dejarse que se reseque. La frecuencia de riego dependerá de la temperatura de la habitación, de la tasa de humedad del ambiente, etc. Controla los riegos en invierno, estos deben ser muy espaciados para evitar que se pudran las raíces. Y es que los bonsáis Carmona, cuando detienen la vegetación, consumen muy poca agua.
Cuando las hojas del bonsái se ennegrecen se debe generalmente a un exceso de agua en su sustrato (insuficiente drenaje) y esto lleva a que las raíces se pudran. Debemos en ese caso espaciar más los riegos y verificar el estado de las raíces. Una raíz en mal estado estará negra, una raíz correcta de salud será clara, casi blanca.
Un bonsái, no es una planta cualquiera, ya que requiere una atención diaria de riego, y periódicamente debe ser podado o trasplantado. Estos tiempos deben respetarse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Si te gusta este blog; COMPÁRTELO