La Rioja (España)

27 de enero de 2012

Ciclamen (Cyclamen persicum)

El ciclamen, flor de invierno o Violeta Persa

Si hay una planta propia de los meses fríos del año, ésa es el ciclamen. Pese a su fama de difícil cultivo, el hecho de traer un ambiente colorido al gris invierno hacen de esta bulbosa una flor perfecta para cualquier jardín. Cierto es que necesita unos cuidados especiales y diferentes al resto de las flores pero, con sus múltiples variedades y tamaños, puedes crear una buena combinación de flores para devolver al jardín el brillo típico de la primavera.
Podemos disfrutar de este género en estado natural en Europa, Asia y África, ya que es de ahí de donde procede. Sus diferentes tipos de especies se encuentran hoy repartidos por todo el mundo y en todo tipo de entornos.

Los cuidados que requiere, dependiendo de la madurez y de los capullos que tenga en floración, algunos de sus cuidados serán diferentes. Aún así, para la mayoría de los ciclaminos, los pasos que te mostramos a continuación, constituyen factores muy beneficiosos que ayudan a su buena conservación y presencia: Cuanto más grande sea el número de flores por debajo de las hojas, más abundante florecerá la planta. Las corrientes de aire y los cambios de temperatura no los admite, al igual que un clima cálido, por eso, se recomienda no situarla en un ambiente mayor a 20º C. Prefieren sitos sombreados, frescos y húmedos. No se aconseja colocarlos a la luz directa del sol, ya que este factor provocará que se marchite de forma más rápida. Necesitan espacio para respirar, por lo que hay que colocarlos bastante separados del resto de las plantas. Aunque requiera mucha agua, el exceso de humedad no le conviene. Se recomienda echar el agua en un platillo y dejar que la absorba durante 10 minutos. Evita regar el centro de la planta. Con un par de riegos por semana es suficiente, aunque un buen modo de saber si hay que echarle agua es esperar a que la tierra se haya secado.

2 comentarios:

  1. Yo tengo una en la ventana del salón y se cria de maravilla, desde hace tres años.

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!

Si te gusta este blog; COMPÁRTELO