La Rioja (España)

27 de marzo de 2013

Hibiscus syriacus (Rosa de Siria)

 El género Hibiscus comprende unas 250 especies repartidas por las regiones tropicales y templadas del planeta. Cuatro de ellas viven en Europa, en la región mediterránea.
Originaria del continente asiático, más concretamente de la India y China, el Hibiscus syriacus perteneciente a la familia de las Malváceas (Malvaceae), es un arbusto caducifolio de tallo arborescente con abundantes ramificaciones que puede alcanzar los 3 ó 4 metros de altura. Es la flor nacional de Corea del Sur, donde se la denomina (Mugunghwa).
El género Hibiscus engloba unas 220 especies de plantas, repartidas por las regiones tropicales y templadas del planeta. Cuatro de ellas viven en Europa, en la región mediterránea, de entre las que destacan el Hibiscus syriacus conocido popularmente como la “Rosa de Siria” o “Altea” y el Hibiscus rosa-sinensis o “Rosa de China”.
 El Hibiscus syriacus, su nombre procede de Hibiscus, como nombre antiguo griego y latino, y syriacus del latín syriacus-a-um,  que significa “procedente de Siria”.
Ambas especies prefieren los climas cálidos, si bien el Hibiscus syriacus soporta mucho mejor los fríos. Así, el archipiélago canario y sur peninsular, con su clima más propicio, es el que cuenta con un mayor número de estas llamativas flores durante todo el año. En el resto de la península y Baleares, y sobre todo en zonas con clima continental, también pueden verse florecer, pero a partir de la entrada del buen tiempo, normalmente en plena primavera.
Sus hojas son alternas de entre 3 y 9 centímetros de longitud, de forma ovada, generalmente con 3 lóbulos estrechos con bordes aserrados. El período de floración va desde la primavera hasta el otoño, con flores axilares, solitarias, simples o dobles, que pueden ir desde el blanco al rojo o violeta, con dibujos púrpuras o rojos en el centro. El fruto es una cápsula de color pardo amarillento cubierta por pelos amarillos.
Muy apreciada en jardinería urbana, en grupos o setos en alineación y también en jardines privados. Soporta bien la atmósfera contaminada de las ciudades.
El Hibiscus syriacus puede cultivarse en todos los climas y no es demasiado exigente con los suelos, siempre que se mantengan suficientemente húmedos.

División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Subfamilia: Malvoideae
Tribu: Hibisceae
Género: Hibiscus
Especie: H. syriacus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Si te gusta este blog; COMPÁRTELO