La Rioja (España)

29 de marzo de 2013

Prunus cerasifera.


Prunus cerasifera, Tiene varios nombres, entre ellos:  Ciruelo de Pissard, Ciruelo mirobolano, Ciruelo Rojo, Ciruelo de Japón, Cerezo de jardín.

El ciruelo de Pissard:
Monsieur Pissard era un jardinero francés a quien, a finales del siglo XIX, el Shah de Persia contrató como jardinero jefe de sus jardines. Un día, se encontraba trabajando en los jardines del palacio de Tabriz, al norte del país, cuando vio que uno de los ciruelos tenía una rama con un color diferente. Era una rama con una mutación que se patentizaba en el color distinto de sus hojas, presentaban un tono rojizo-púrpura en vez de verde.
A M. Pissard, como buen jardinero, le picó la curiosidad y esquejó la rama “extraña”. Comprobó que los nuevos individuos, así obtenidos, seguían teniendo todas sus hojas rojizas. En una palabra, M. Pissard consiguió estabilizar una mutación y, se obtuvo la variedad de ciruelo a la que hoy dedicamos el artículo. En 1880, M. Pissard envió unas muestras de la nueva variedad “roja” a uno de sus colegas en Francia, el Sr. Paillet, desde donde se extendió su cultivo al resto de Europa y otros continentes.
El nombre científico del “pruno” es Prunus cerasifera, que quiere decir más o menos: ciruelo que tiene frutos como cerezas. Fue determinado por Jakob Friedrich Ehrhart (1742-1795), un discípulo y amigo de Carlos Linneo. Nuestra variedad, encontrada como hemos contado años más tarde, recibió el nombre de Prunus cerasifera “Atropurpurea” o su sinónimo Prunus cerasifera “Pisardii”, denominaciones que aluden al color púrpura de sus hojas y a su cultivador original.
Originario del Oeste de Asia, Cáucaso, el (Prunus cerasifera) pertenece a la familia de las plantas rosáceas. Este árbol tiene usualmente una función ornamental.
Disfruta del sol pleno y de un suelo ácido y bien drenado, alcanzando una altura y un ancho de 8,5 m, con una copa redondeada. Este árbol tolera sequías y se adaptas a diversos tipos de suelos como el limo, la arcilla y la arena.
Muy conocido, el cerezo ornamental de hoja roja posee todo el atractivo de una bella floración en blanco o en rosa pálido a la que se suma el original tono de su follaje que resulta ideal para realizar contrastes. La fragilidad y levedad que nos muestran sus flores, se une después a la sensación de transparencia que presentan las hojas al contraluz, durante sus primeros días.
Este árbol se convierte todas las primaveras en una manifestación de la delicadeza. Es un árbol pequeño, ideal para jardines chicos.
De Flores fragantes que aparecen antes que las hojas y crecen hasta un tamaño de 2,5 cm. En otoño, este árbol caducifolio presenta un follaje llamativo y púrpura; sus hojas aserradas se extienden hasta 10 cm. Fruta comestible, de color púrpura rojizo oscuro, de diámetro de entre 2,5 a 7,5 cm, madura a finales de verano. Sus frutos son comestibles.

Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Amygdaloideae
Tribu: Amygdaleae
Género: Prunus
Subgénero: Prunus
Sección: Prunus
Especie: P. cerasifera


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Si te gusta este blog; COMPÁRTELO