La Rioja (España)

29 de diciembre de 2011

Lonicera japónica (Madreselva)

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Fanerógama / Magnoliophyta
Clase: Dicotiledónea / Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Dipsacales
Familia: Caprifoliaceae
Género: Lonicera
Especie: L. japonica

 Arbusto trepador semicaducifolio, decorativo por sus numerosas flores fragantes de color blanco crema y con forma de pequeña campanilla. Se desarrolla vigorosamente sobre muros o soportes verticales, siendo necesario controlar su expansión. Tras la floración da un fruto o baya de color rojo que también resulta ornamental. Crece bien en un suelo fértil, húmedo y bien drenado, aunque puede resistir suelos más secos y pobres, así como frío y calor extremos. La madreselva llega a desarrollar fuertes raíces y puede ser invasiva por lo que convienen mantenerla controlada con podas de mantenimiento regulares.

Se sabe que el término madreselva se ha usado durante mucho tiempo para designar a las especies integrantes del género Lonicera, aunque este apelativo se debería aplicar solamente para designar a la especie Lonicera caprifolium L., planta sarmentosa que se encuentra en los bosques europeos y llamar a todas las demás simplemente como loniceras.
El término "Lonicera" fue usado por primera vez por Linneo en el 1753 adaptando al latín el apellido "Lonitzer", en honor del botánico Lonitzer (1528-1586), médico que ejerció en Fráncfort.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Si te gusta este blog; COMPÁRTELO