La Rioja (España)

7 de septiembre de 2008

Datura stramonium



El estramonio (Datura stramonium) es una planta con mal olor de la familia Solanaceae que crece en todo el mundo en climas templados y subtropicales y se desarrolla sin cultivo. El estramonio puede causar alucinaciones y ha sido un componente de pociones de brujas y experiencias chamánicas. Los datos arqueológicos demuestran que tuvo un uso prehistórico espiritual en América del Norte, y se empleó para tal uso por los indígenas en el siglo XX. El estramonio posee una relación biológica con varias plantas alimenticias de la misma familia botánica como la patata, el pimiento, la berenjena y el tomate. Alguien fue capaz de injertar una planta de tomate sobre el estramonio, y cuando se ingirió el fruto, este era tan potente en sus efectos que los consumidores fueron hospitalizados, un informe describió el incidente como "el primer ejemplo conocido de tomates alucinógenos.

Nombre común o vulgar: Estramonio, Higuera loca, Higuera del infierno, Manzana espinosa, floripondio, datura, trompetilla, higuera del infierno, flor de la trompeta, hediondo... Planta silvestre de 1m. hasta 3m. de alto, que prefiere los suelos húmedos. 


Algunas variedades como la Datura arbórea se cultiva como planta de adorno. Su tallo erguido y hueco, solo se ramifica para florecer. Presenta hojas caulinares, lobuladas, alternas y grandes flores blancas en forma de trompeta. Fruto espinoso en forma de cápsula con cuatro lóbulos ovalados, parecido a la castaña. Tiene propiedades antiespasmódicas y depresoras.
No es consumida por el ganado, quizá por su desagradable olor.



Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Género: Datura
Especie: D. stramonium

Precauciones: Es una planta psicoactiva de empleo delicado pues ingerida causa locura, alucinaciones, Las semillas son muy toxicas, ya que más de 30 pueden ser una dosis letal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Si te gusta este blog; COMPÁRTELO