La Rioja (España)

24 de septiembre de 2010

Passiflora caerulea, (Flor de la pasión)




Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Violales
Familia: Passifloraceae
Género: Passiflora O
Especie: Passiflora caerulea








Tiene varios nombres comúnes: Pasionaria, Clavos de Cristo, Rosa de la pasión, Maracuyá, Granadilla etc.

 Este nombre lo ostenta desde el siglo XVII, cuando el Papa Pablo V consideró que era la representación de la Pasión de Cristo, por los filamentos que componen la flor y que evocan a la corona de espinas de Jesucristo; además, los estambres representarían las cinco heridas en su cuerpo, los tres estilos, los clavos de la cruz y los pétalos, a los doce apóstoles.


 Descubierta en Perú a principios del siglo XVI y pronto se extendió por Brasil, México, Estados Unidos. Arbuto sarmentoso trepador, trepa por medio de unos zarcillos simples, que nacen de las hojas, y que puede llegar a formar masas enmarañadas. Crecimiento muy rápido, hojas alternas, persistentes, pecioladas, con el limbo profundamente dividido en cinco lóbulos oblongos y casi enteros. Flores del azul celeste al púrpura claro. Floración de verano a otoño, las flores suelen ser aromáticas y producen unos frutos en forma de huevo de color naranja, en la variedad edulis es comestible (fruto de la pasión) y los frutos de esta planta no son del que se extrae la bebida refrescante "maracuyá" (éstos los produce Passiflora edulis); son frutos comestibles pero insípidos.

Fruto

2 comentarios:

  1. es una planta que me gusta mucho en buenos Aires no veo que abunde mucho, por lo menos no las he visto, en la provincia de la Pampa si las vi, además es hermosa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Stella, por tu comentario, la verdad que es muy bonita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!

Si te gusta este blog; COMPÁRTELO