La Rioja (España)

24 de enero de 2012

Tulipán rojo (Tulipa gesneriana)

Encuadrada dentro de la familia de las liláceas, el tulipán significa en sí mismo la revelación del amor.
Se clasifican oficialmente hasta en 16 grupos según las características de la flor, color y crecimiento.
No obstante, los mas famosos son el rojo (tulipa gesneriana), el aromático rojo y amarillo (tulipa suaveolens) y el silvestre (tulipa clusiana).


Los tallos de practicamente todos es delgado y de una longitud de entre 30 y 50 cntímetros.
Aunque los tulipanes se asocian frecuentemente con Holanda, su origen está en Asia Central; se cultiva en Turquía desde el año 1000 de nuesta era.
 La palabra "tulipán" significa "turbante" del turco "turbend", a cual designa a los turbantes que llevaba la nobleza turca y cuya forma recuerda las flores de ciertos tulipanes.

Como características básicas hay que destacar que el tupirán es una planta herbácea, de hoja perenne y raíz bulbosa que, según especies, supera el medio metro de altura. De porte erguido, el follaje es generalmente ovalado, alargado y carnoso, mientras que las flores tienen una gran variedad de formas y una excepcional riqueza de colores, pero todas coinciden en poseer corolas compuestas por seis pétalos, con forma de corazón al revés (acuminados) y también con seis estambres.
La delicadeza que aparenta nada tiene que ver con los cuidados que necesita, ya que basta con proporcionarle un suelo blando y bien drenado, espolvoreado previamente a la colocación de los bulbos con un compuesto hormonal, para asegurar así un crecimiento y floración óptimos en cualquier especie de tulipán. Su floración se produce en primavera y luego, una vez que ésta haya pasado, es aconsejable cortar el tallo principal para dejar morir las hojas y posteriormente sacar el bulbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Si te gusta este blog; COMPÁRTELO