Arvensis: procede del latín arva, que significa campo de labranza, es decir, que se trata de una especie que aparece en campos cultivados, bordes de caminos, escombreras y grietas de muros.
Se trata de una planta de 5-75 cm muy variable, es una especie anual delicada perteneciente a la familia de las prímulas que crece a menudo a lo largo de la tierra. En cuanto a la raíz, es axonomorfa, es decir, posee una raíz principal claramente visible de la que surgen raíces laterales de menor tamaño.
Está distribuida por casi toda Europa, ausente en el Norte, Norte de África. Introducida en otros continentes como Australia, Asia, Sur y Oeste de África, en la Península Ibérica es una especie que está dispersa por todas las regiones, presente en las Islas Baleares y Canarias.
Se conoce como "anagallis, anagálide, muraje, pimpinela escarlata (conocida por ser el emblema del héroe de la ficción), moralillo, mataperros (se debe, al parecer, a que provoca la muerte de un perro en pocas horas si se le hace tomar unos gramos de extracto concentrado de anagálide), o hierba del cielo. Toda la planta es tóxica, especialmente las semillas, contiene saponósidos con acción hemolítica, irritante de las mucosas digestivas y respiratorias. A dosis mayores produce temblor, diarrea y una fuerte diuresis. Se usa la planta entera, preferentemente las sumidades floridas.
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Ericales
Familia: Primulaceae
Subfamilia: Myrsinoideae
Tribu: Anagallideae
Género: Anagallis
Especie: A. arvensis
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por vuestros comentarios!